RAE se actualiza en su edición digital y agrega más de 300 palabras, como morro, milenial, mailing y hashtag.
- literaturanyc
- 12 ene
- 2 Min. de lectura

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer el pasado 15 de diciembre de 2025 la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), en la que se incorporaron 330 nuevas palabras, acepciones y modificaciones en su versión digital 23.8.1. La actualización es una muestra del trabajo de las academias de este año, previa a la publicación de la 24ª edición en 2026, y permiten registrar términos de uso cotidiano, expresiones coloquiales, tecnicismos y neologismos vinculados con la tecnología, la cultura digital, la ciencia y fenómenos sociales, como explicaron el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Además, en la nota informativa de la Academia sobre esta actualización se puede descargar un documento con todas las modificaciones e incorporaciones.
Según la institución, estas actualizaciones permiten registrar términos de uso cotidiano, expresiones coloquiales, tecnicismos y neologismos vinculados con la tecnología, la cultura digital, la ciencia y fenómenos sociales. Destacan las novedades que provienen de las ciencias: términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento y engelante.
Del ámbito de las comunicaciones digitales se incorpora, como término plenamente adaptado a la ortografía del español, el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, sitio web, red o diferentes sistemas informáticos. También se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva, los términos gif, hashtag, mailing y streaming.
La actualización incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de “magnífico” o “maravilloso”. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de “cerrar un establecimiento”, como en El club chapa a las 23 h. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.
La RAE señaló que el objetivo de estas actualizaciones es reflejar el uso real del español en sus distintas comunidades, así como dar cabida a términos que han adquirido relevancia en los últimos años. La institución también indicó que este proceso de revisión y ampliación continuará conforme evolucionen los usos lingüísticos en el mundo hispanohablante.



Comentarios