Isabel Allende, la escritora latinoamericana más vendida del mundo.
- literaturanyc
- 21 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Veinticinco libros traducidos a 42 idiomas y 77 millones de ejemplares vendidos, son los números exorbitantes que exhibe su editorial cuando describe el fenómeno de Isabel Allende.“Isabel representa nuestra autora marca, la mejor contadora de historias que conozco, nuestra escritora viva en lengua española más leída, la autora que desde su primera novela hasta la última ha publicado toda su obra en nuestro grupo -explica su editor en Penguin Random House, David Trías, desde España-. También una responsabilidad para mí y el equipo porque sus novelas luego son publicadas en decenas de países de todo el mundo. No conozco a ningún escritor que transmita tanta pasión por su trabajo como Isabel. Y eso al final los lectores lo notan”.
Las cifras inmensas se complementan con las decenas de premios y honores que ha recibido en su país y en el mundo. Desde reconocimientos mundanos, como aparecer en el show de Oprah Winfrey o en la telenovela “Jane The Virgin” o en la primera fila del último desfile pre pandemia de Dior; hasta obtener el Premio Nacional de Literatura en Chile, pasar a formar parte de la mesa directiva del Instituto Cervantes, recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard o ser nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos, entre muchísimas más distinciones.
Los honores, sin embargo, nunca alcanzaron (y ese es el mayor dolor de Allende) para quitarle de encima a su obra la mala consideración en que la tienen muchos intelectuales. A propósito de esto siempre se cita, hasta en la entrada de la autora en Wikipedia, la tajante opinión de otro chileno célebre, Roberto Bolaño, cuando fue nominada para el Premio Nacional de Literatura en Chile: “Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora”, dijo Bolaño. La deuda que su primera obra tiene con el realismo mágico de Gabriel García Márquez es otro de los tópicos recurrentes que utilizaron siempre sus detractores para poner en duda la calidad de sus textos.
Sin embargo, la prensa no suele maltratarla. En parte, porque Allende es un excelente interlocutora, con un espíritu periodístico siempre despierto, atento a los principales intereses del mundo en cada época. A todo responde, no hay tema tabú para ella en las entrevistas y es capaz de hacer las delicias de periodistas y lectores contando intimidades de su vida sentimental, como su reciente matrimonio con el abogado Roger Cukras.
Isabel Allende cumple con todos los requisitos que debería seguir un escritor de éxito: lanzar periódicamente un libro de calidad (ella los comienza siempre los 8 de enero y publica una novela cada dos años), participar de los debates públicos, ser políticamente correcta, atender con amabilidad a la prensa y entender por dónde transita el ánimo del mundo. Lo demás -carisma, talento para el diálogo y una historia personal atractiva- es el plus que convierte a la chilena más famosa en un personaje siempre rico e interesante.
Comments